“Chile y su tragedia”: Baradit sobre Crónica de los Hechos Portentosos

Tuve el tremendo honor de lanzar un libro de Claudio Romo, en la Galería PLOP! No voy a incluir lo que dije en el momento porque de bien poco me acuerdo, solo sé que estaba muy feliz y hablando con la guata. Por un momento dejé la corteza de lado y hablé con mi aporreado plexo solar porque no hay otra forma de acercarse a esta obra tan espesa en sentido y forma.

Caí en la cuenta de algo, su “Crónica de los hechos portentosos”, publicada por Erdosain y Pehuén Editores, es otra obra que explora la utopía como ensueño. Claudio levanta en un Talcahuano mítico una Civitas Dei, como él mismo la reconoce; un lugar donde Recabarren tiene éxito en sus objetivos, Clotario Blest aún vive y los monstruos de nuestro imaginario vagan libremente.

Hay un profesor de la Universidad de Chile que identifica el mito de Chile como un camino hacia la Terra Incognita. Agregaría “un sendero inconcluso”, que estalla a la altura de Puerto Montt en mil fragmentos, islas y esquirlas antes de alcanzar el éxito. Uno de los mitos chilenos más visitados por la literatura es el de la Ciudad de los Césares, esa splendide ville rimbaudiana donde los hombres son felices, luminosos e inmortales.

Chile y su gente como peregrinos hacia la ciudad de los césares por un sendero inconcluso, hecho estallar una y otra vez a medio camino por fuerzas superiores. Chile sísifo. Chile peregrino hacia el futuro, hacia una utopía que se aleja como la manzana de las manos de Tántalo.

Chile en el borde de Pargua mirando hacia el sur en el fin del camino. Nuestro norte es el sur, dicen.

La Ciudad de los Césares, donde está nuestro Grial y nuestra felicidad. Las grandes alamedas que se abrirán. El lugar donde están todos, Clotario Blest, los desaparecidos, nuestros abuelos mineros, agricultores y obreros.

Chile y su tragedia, su sendero inconcluso. Eso pensaba ayer. Gracias, Claudio, gracias por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s