Presentación de América Imaginaria, de Miguel Rojas Mix

Editado en conjunto por Pehuén y Erdosain, la publicación rescata la reflexión que el autor realizó en 1992 con motivo de los 500 años del arribo de Colón a América. El libro da cuenta de las imágenes extrañas, muchas apócrifas, curiosas y monstruosas que Europa hizo de una América que es imaginaria en un doble sentido porque es la historia de la imagen y

La América imaginaria

Los cronistas europeos se encontraron con algo que nunca habían visto. Piñas, tomates, cacao, gente, vegetación y geografías que escapaban a sus parámetros. Es así como comienzan a tratar de explicar el mundo en función de su imaginario, lo que genera una serie de monstruosidades lingüísticas y en imágenes.

América no existía en la cabeza de Europa. En la Biblia no aparece América. Los reyes magos representaban a los tres continentes, Asia, África y Europa, por lo que se hace necesario inventar imágenes de un cuarto rey mago.

Rojas Mix explica en un texto que reelabora el desarrollo de América imaginaria que de este modo “se inicia un imaginario de América en el cual el hombre y la naturaleza no cesan de travestirse en las formas más insólitas y caprichosas”.

“La América que se descubría parecía estar hecha a la medida de los sueños europeos. En el Nuevo Mundo se daban cita todos los mitos. La «novedad tan nueva» se encontraba con lo viejo. Confluían el Paraíso, Ofir y El Dorado. Colón creía haber descubierto el lugar físico del Edén y Durero y Rubens poníanse al paso de la modernidad introduciendo un papagayo entre Adán y Eva. Ave que, por bella y lenguaraz, parece ser el símbolo de un pecado de frivolidad que desde entonces se le imputa a América”, explica.

“Por el Nuevo Mundo deambulan los personajes de los bestiarios clásicos y medievales: los gigantes cohabitan con los basiliscos y las amazonas de seno cercenado encontraban a los esternocéfalos, de rostros a la altura del pecho. A ellos agregaba América su flora y su fauna, cuya sola evocación permitía a los artistas crear un mundo donde podía ocurrir el milagro que escapaba a lo cotidiano”. Belleza y temor.

rojas-mix

Rojas Mix

Escritor y académico, Miguel Rojas Mix es doctor en Filosofía en la Universidad de Köln (Alemania) y Doctor de estado “ès lettres” en la Universidad de la Sorbonne. También licenciado en derecho y profesor de Estado de Historia en la Universidad de Chile, donde inició su trayectoria académica.

Catedrático desde 1961, fue secretario de redacción de los Anales de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Central de Investigación Científica y en 1969 fundó y dirigió el Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano, donde se creó el Museo de la Solidaridad, actual Museo Salvador Allende. En 1973 se exilió en Francia, donde ha sido profesor en la Sorbonne y Vincennes y Director de Investigación en el Instituto de Altos Estudios para América Latina.

Entre sus libros destacan: La plaza Mayor, el urbanismo instrumento de dominio colonial; La tierra de Paloma, pequeña historia de América Latina para nuestros hijos en el exilio; Los cien nombres de América y El imaginario.

En 2002 crea los talleres del imaginario que se han constituido en diversas universidades de América Latina, en España e Italia y que expresan sus dos mayores preocupaciones científicas: los estudios sobre identidad y las cuestiones epistemológicas que implica el desarrollo creciente del conocimiento visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s