Diccionario Interactivo Castellano-Rapanui: La nueva app de Pehuén Digital 

 “Es una forma de aportar a la construcción de un Chile multicultural”, explica Rocío Barros sobre la más reciente creación de Pehuén Digital: diccionario bilingüe que fomenta tanto la lectura como el aprendizaje, el conocimiento y la preservación de la cultura y la lengua de la Isla de Pascua.
El “Diccionario Interactivo Castellano-Rapanui” es la última aplicación educativa desarrollada por Pehuén Digital. El proyecto, orientado a niñas y niños de primero a tercero básico de la isla (más de 600 en total), contempló la entrega de 120 tablets en los colegios Lorenzo Baeza, Hermano Eugenio Eyraud y San Sebastián de Akivi, cargados con el diccionario rapanui y  “La Verdad Sobre las Sirenas”, otra app de Pehuén Digital.

En colaboración con Entel, la ONG Toki y País Digital, este “Diccionario Interactivo Castellano-Rapanui” requirió de un acucioso trabajo, investigación e innovación de parte de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de fomentar tanto la lectura como el aprendizaje, el conocimiento y la preservación de la cultura y la lengua de la Isla de Pascua.

De hecho, se trabajó directamente con Vicky Haoa, considerada una de las mujeres más sabias de la isla, quien creó un glosario con una selección de 300 palabras originarias que abordan la vida en Isla de Pascua desde cinco ámbitos cotidianos: el tema arqueológico, el mundo marino, el ámbito campestre, la casa y el Tapati, fiesta tradicional Rapa Nui con elementos mitológicos.

“No hay que olvidar que las lenguas de nuestros pueblos originarios están vivas. Por eso no pretendemos que los niños aprendan algo que ya saben culturalmente, sino que buscamos tomar ese contexto cultural y llevarlo a la forma interactiva para que el aprendizaje sea más entretenido. Este diccionario no viene a enseñar la lengua, sino que es un material que refleja su cultura en el entorno tecnológico que también es parte de sus vidas”, explica Rocío Barros, directora de Pehuén Digital. 

unspecified

(Rocío Barros, directora de Pehuén Digital)

Este nuevo proyecto tiene su génesis en “Yo Leo Araucanía”, app enmarcada en el fomento lector y que, mediante la utilización de cuentos bilingües, entregó interesantes datos respecto al aprendizaje de los niños en colegios del Wallmapu. De ahí por cierto, viene la decisión de Pehuén Digital sobre no repetir el formato de relatos y hacer un diccionario.

Con ‘Yo Leo Araucanía’ nos dimos cuenta que el mayor uso que le dieron los niños a la app, tuvo relación con los términos: poder ver y escuchar las palabras. Eso generó una situación muy bonita, pues lo niños que hablaban mapudungun en sus casas, empezaron a hacerlo en el colegio. Entonces más allá del fomento lector, se produjo un reconocimiento de la lengua”, cuenta Rocío.

Asimismo el “Diccionario Interactivo Castellano-Rapanui”, como todas las apps de Pehuén Digital, cuenta con apoyos docentes para ser usados con o sin la aplicación. Entre las actividades sugeridas, existen ficheros, diarios murales y encuestas a familiares. “Es fundamental aportar a los objetivos de aprendizaje, por eso son guías y no instructivos de uso de la app”, comenta la directora de Pehuén Digital.

Además de Rocío, artífice del proyecto, fueron los encargados de dar vida a esta aplicación bilingüe, la profesora y asesora pedagógica Valentina Astorga, la experta en lengua rapanui y traductora Viki Haoa y la antroplóga Francisca Ramírez. También el ilustrador Patricio Otniel, las locutoras Mattarena Tuki (en Rapa Nui) y María Fernanda Pazols (en castellano), el animador Ricardo Ossandón, los programadores Agustín Bereciartúa y Víctor Gómez, el diseñador sonoro Fernando Oberhauser y la diseñadora Tatiana Campos.

“Con Pehuén Digital buscamos generar insumos de los pueblos originarios y del patrimonio del país. Hacer cuentos en mapudungun, hacer un diccionario en rapa nui, o en aymará -que es nuestro próximo proyecto-, es una forma de aportar a la construcción de Chile como un país multicultural“, concluye Rocío Barros.

Foto Principal: Ricardo Pastén/ Entel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s