“Iorana & Goodbye”: la historia de la base secreta de EEUU en Rapa Nui

 

El libro publicado por Pehuén Editores, incluye sabrosos pasajes de la visita de Salvador Allende a la isla para acompañar a cinco guerrilleros del “Che” deportados en 1967 y el testimonio de decenas de hijos e hijas del mestizaje que esperan algún día conocer a sus padres estadounidenses.

iorana-gringo

En 1966, la Isla de Pascua recibió la mayor inmigración de su historia desde los tiempos de Hotu Matu’a, su fundador. La instalación de una base de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), la llegada de numerosos funcionarios de la administración pública, obreros de la construcción, además de una variada población de paso, remeció las costumbres de los mil rapanui que habitaban el territorio y provocó un mestizaje inevitable.

Iorana & Goodbye. Una base yanqui en Rapa Nui (Pehuén Editores) se adentra en esos años poco conocidos de la isla más famosa de Chile. Su autora, la periodista Patricia Stambuk, recoge de la boca de más de 60 fuentes las historias que dibujan las mutaciones culturales de una etnia alegremente austera, que de la noche a la mañana se abrió al mundo con la construcción del Aeropuerto Mataveri, los dólares y las cámaras fotográficas, alimentos y vestuario que en el “Conti” eran un lujo.

La instalación de una base secreta de la USAF con “fines científicos” en 1966, para monitorear las pruebas nucleares de Francia en el Pacífico Sur; es la puerta de ingreso al lustro clave de la historia reciente de la isla. Aunque la llegada de Salvador Allende a la presidencia en 1970, aceleró el éxodo de los estadounidenses, muchos se casaron o tuvieron hijos con mujeres rapanui, dejando una descendencia mestiza que en este libro cuenta su historia en primera persona.

iorana avión.png

“Lo más emocionante de esta investigación, fue el encuentro con las historias de los hijos de oficiales y suboficiales norteamericanos. Si alguna vez tuvieron la esperanza de ser reconocidos legalmente y recibir la ciudadanía estadounidense, lo que ahora queda, después de la decepción, es un deseo primario: saber quiénes fueron sus padres, tener al menos una foto”, explica Patricia Stambuk.

Asimismo Iorana & Goodbye entrega antecedentes inéditos de la visita a Rapa Nui, en 1967, de Salvador Allende, entonces presidente del Senado. El viaje del socialista tuvo el objetivo de brindar protección a tres guerrilleros cubanos y dos bolivianos que combatieron junto a Ernesto “Che” Guevara y que tras el asesinato del revolucionario escaparon del ejército boliviano cruzando la frontera hacia Arica, para luego ser expulsados a Tahiti, vía Isla de Pascua.

iorana-allende

Gracias al relato de algunos pascuenses, del comandante de la FACH Hernán Pérez de Tudela, del periodista local Edmundo Edwards y del gobernador interino de la época, Alfredo Paté Tuki -quien a pesar de la prohibición del ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic dejó que Allende se reuniera con los guerrilleros-, el libro narra la versión más fidedigna y sabrosa de una visita que ese entonces dio para extensas sesiones en el Senado y escandalosos titulares en la prensa nacional.

portada-ioranagoodbye_baja-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s