Adelanto: Así será el libro de Francisco Huenchumilla que publicará Pehuén este año 

Fernando Pairican revela los ejes del libro del ex intendente de la Araucanía, quien propone una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
 
“Yo pensé que mi vida política había terminado. De ser intendente –y de la forma en la que me sacaron– han pasado más de dieciséis meses y no he podido volver a la tranquilidad. La política me persigue, todo el tiempo. He sido alcalde, diputado, intendente, ministro, subsecretario.Sólo me falta ser senador y presidente de la república. Frente a eso, he tomado la decisión de ir a una candidatura senatorial el año 2017”.
 
Con esa revelación comienza el prólogo del nuevo libro que prepara Pehuén Editores para los próximos meses. Uno donde Francisco Huenchumilla, político de dilatada trayectoria en la Democracia Cristiana, explica su proceso de “mapuchización política”, vierte sus ideas para terminar con el mal llamado “conflicto mapuche” y anticipa una candidatura senatorial para ampliar el poder de influencia de estas ideas.
 

El libro nació a instancia del Comité Editorial de Pehuén Editores, luego de la bullada salida de Huenchumilla como Intendente en 2015. En especial, a partir de su discurso público, el cual podría ser un gran aporte para una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Fernando Pairican, historiador y director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén

“El libro contiene textos y discursos relacionados con el Estado Plurinacional que Huenchumilla planteó a lo largo de su intendencia. Aunque también, vienen textos anteriores, algunos de los años 90. En cierta medida, los textos dan cuenta del proceso de “mapuchización” de Huenchumilla, del momento que abrió sus perspectivas políticas incorporando el factor indígena”, explica Pairican.
 
¿Por qué es relevante una publicación de Francisco Huenchumilla para la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén y para la ciudadanía en general?
 
Es un actor político. Es una voz que aporta para ver una salida política al desencuentro entre ambos pueblos, posicionado dos ejes: el humanismo y la democracia. En esa perspectiva, es una voz mapuche que posiciona, desde otras aristas, el desarrollo de lo que algunos llaman el “conflicto mapuche”. Para Pehuén, una editorial comprometida desde sus orígenes con la historia de los pueblos originarios, significa posicionar desde el debate presente, la política del pueblo mapuche, insertándola en esta larga historia de relación con los pueblos originarios.
 
¿Qué aporta este libro a la discusión actual sobre los pueblos originarios y, en particular, sobre el pueblo mapuche?
 
Huenchumilla es un pensador político. De ese ámbito, su experiencia política es importante para analizar las contingencias relacionadas al pueblo mapuche. No necesariamente debes compartir su óptica, posiblemente los actores del movimiento discrepen, pero lo importante para Pehuén es poder visualizar esa tensión y así llegar a puntos de encuentro. Creo que ese es el aporte a la discusión: buscar puntos de encuentro sin olvidar las diferencias.
 
¿Qué idea de las que Huenchumilla presenta en este libro crees que debería ser mirada con atención por la política chilena, institucionalidad a la que pertenece el autor y desde donde busca influir?
 
Plantear la idea de un Estado Plurinacional, me parece que es asumir un punto desde la vanguardia del Estado, ya que ese es el camino que otros países de América Latina han tomado. A su vez, posiciona la agenda del movimiento mapuche a nivel de Estado. La pregunta será si se resuelve en ese tránsito o no.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s