100 años de Violeta: Dos joyas de Pehuén contribuyen a su memoria

Se ha dicho de “El canto de todos” que es “una ineludible fuente de consulta para biógrafos y seguidores de Violeta Parra” (Música Popular). Eso porque el libro de Patricia Bravo y Patricia Stambuk, editado por Pehuén en 2011, contiene los testimonios de muchas voces cercanas a la cantautora -recabados entre 1971 y 1972- y entregan asombrosas perspectivas sobre su vida.

Ese fue el primer acercamiento de Pehuén, editorial comprometida con el patrimonio y la memoria de Chile y los pueblos originarios, con el mundo de la mayor cantautora de la música chilena. Ana Moraga, editora de Pehuén Editores, pone en perspectiva el valor de este libro y sus valiosísimos testimonios.

“Es un libro muy importante dentro del catálogo de Pehuén y también dentro de la bibliografía de Violeta Parra. Destaca por ser una de las primeras y más completas biografías, pues reconstruye su vida a partir de testimonios directos de personas que convivieron con ella, como su madre, su hermana menor, Nicanor, sus hijos e hijas y Gastón Soublette, entre otros. Muchas de las biografías que se escribieron posteriormente tomaron este libro como base”, explica Ana.

Hace un tiempo la editora ha vuelto a encontrarse con la figura de Violeta Parra: El próximo libro de Pehuén, “Violeta en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, describe una de las travesías más ignoradas de la cantautora, su paso por La Araucanía para recolectar los cantos, y realiza una conexión con el mundo mapuche y la influencia que éste ejerció en su obra.

Esto gracias al descubrimiento, después de casi 60 años, de la voz de Violeta Parra dialogando con cantores mapuches en cuatro cintas de grabación pertenecientes a la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A partir de la revisión de ese material, Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, Allison Ramay, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, y Elisa Loncon, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, trabajaron tres años, entrevistando y buscando descendientes de los cantores.

Según Ana Moraga, las autoras reconocieron en las cintas un registro de gran valor: “Este libro da cuenta de la gran influencia que tuvo la cultura y cosmovisión mapuche en la obra de Violeta Parra a nivel musical, sonoro, visual y espiritual, a partir de sus encuentros con cantores mapuche y, principalmente, de la machi María Painen. Es el ‘eslabón perdido’ en la obra de Violeta, lo que faltaba para comprender en profundidad su legado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s