“Los niños tienen derecho a saber qué hay tras ese pollo pelado que se vende en los supermercados”

Betzie Jaramillo* cuenta en primera persona la entrañable historia que hay detrás de “Ese pollo” (Pehuén Editores), su primer libro infantil.

 

Casi ya no ejerzo el periodismo, pero si tropiezo con un tema que me moviliza me lanzo a él sin red. Ahora en España hay muchos medios alternativos y no resulta difícil publicarlo. Lo difícil es que lo paguen. He trabajado en prensa escrita, radio, televisión y siempre me he ganado el sustento a partir de una hoja en blanco, que es la base en cualquier medio. Pero siempre escribía sobre la realidad, nunca ficción.

Hasta que una larga enfermedad me quitó mi principal virtud: estar en permanente movimiento. Soy un ejemplar que ha vivido siempre en la “economía del colibrí”, que consiste en que tienes que aletear todo el rato para poder comer y tienes que comer todo el rato para seguir aleteando. Quieta, lo único que podía hacer era escribir (que sigue siendo lo más barato, pues sólo necesitas un lápiz) y no podía salir a la calle como un sabueso a buscar la noticia. Tuve que “inventar”: mi pequeño pollo fue el que me guió en el camino de escribir el cuento. Y la gallina cogote pelado, la que me impidió rendirme.

“Mi abuela tuvo una gallina amaestrada a la que si le decías ¡muerta!, fingía estar muerta. Y también tuvimos cuatro pollos, que se llamaron John, Paul, George y Ringo, en honor a los Beatles”.

“Ese pollo” fue primero un ejercicio para la Escuela de Cine de Madrid. Pensaba en hacer una historia para convertirla en un guión para un corto de animación. Quería que mi protagonista fuera un pollo, quizás porque siempre me han gustado las gallinas y de niña siempre viví con pollos, lo que era normal en provincia en el siglo pasado. De hecho, mi abuela tuvo una gallina amaestrada a la que si le decías ¡muerta!, fingía estar muerta. Y también tuvimos cuatro pollos, que se llamaron John, Paul, George y Ringo, en honor a los Beatles.

ese-pollo

Años más tarde, cuando comía un pollo industrial no podía evitar pensar lo raro de la vida de los pollos modernos. Ni sabían quién era su madre –nacen en cajas calentadas con ampolletas- y ni siquiera sospechan (porque nunca han visto a uno) que algún día podrían convertirse en gallos de grandes colas si logran escapar de la muerte prematura. O sea, que esos pollos ni siquiera saben lo que es ser un pollo. Así que decidí escribir la historia de un pollo que consigue salvarse y conocer su verdadera identidad, con la ayuda de una gallina auténtica.

¿Enseñanzas? No sé si quise hacer un cuento con enseñanzas, pero sí quería que ese pollo aprendiera, superara sus miedos, descubriera el mundo, el amor, la libertad y todos sus peligros e incertidumbres. También pensé que los niños (grandes comedores de pollo) tenían derecho a saber qué hay tras ese pollo pelado que se vende en los supermercados, de dónde viene, cómo vive en las granjas industriales. Y, por otra parte, mostrarles cómo es un verdadero pollo, su personalidad, sus placeres, su inmensa curiosidad, su derecho a ser pollo. O sea, algo no tan diferente a ser humanos.

Ahora he sido capaz de escribir una novela juvenil. Y debo reconocer que no fue fácil, pero creo que no me queda otro camino. Esa novela aún no ha encontrado interesados, pero la gallina no me deja rendirme y estoy escribiendo ¡otra! Este propósito me ha obligado a entrar en un mundo mucho más difícil y más lento que el periodismo, y que consiste en escarbar sin descanso y entrar en la oscuridad al fondo de mi alma, para encontrar esa perlita escondida que esta esperando que la saque a la luz y que ojalá le guste a alguien más que no sea yo misma.

Betzie Jaramillo Becker es periodista y guionista chilena. Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita en Chile y España. En 2005 obtuvo el Premio SERNAM “Periodismo y Mujer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s