“Me obsesiona la temática del respeto a la diferencia”

Entrevista con Loreto Corvalán, ilustradora de los libros “Mi mamá no es simpática”, “Se me perdió Pepe”, “Rosa tiene miedo”, “Horacio no quiere ir a la escuela” y “Tíralo pa’ afuera”, de Pehuén Editores.

Geógrafa de profesión, Loreto Corvalán es artista visual y una de las ilustradoras chilenas de mayor trayectoria. Residente en Francia desde 1985, obtuvo un Posgrado en la Escuela de Bellas Artes de Nantes 1992, después de haber obtenido el Diplome National d’Expression plastique en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse en 1991, y desde entonces su obra no se ha detenido.

Sus ilustraciones son parte de libros de un gran número de editoriales en Francia y Chile, y también en los diarios “El Mercurio” y “La Tercera”, así como en las revistas “Rivaginaires”, “Elle” y “Uno Mismo”. Además fue parte de Siete Rayas, colectivo donde junto a otros seis artistas, revitalizó la ilustración chilena a fines de los noventas, aportando al prolífico momento que hoy vive a nivel editorial.

“Quizás viene de cerca la recomendación, pero yo encuentro que Siete Rayas se convirtió en un referente de calidad: todos sus integrantes son figuras reconocidas de la ilustración chilena y fue el primer grupo organizado de ilustradores, lo que fomentó que ahora existan muchos más. Sin duda, la unión hace la fuerza”, dice.

Su primer acercamiento con Pehuén Editores fue social, mediante amigos de una amiga. Hoy Loreto Corvalán es parte fundamental de la línea infantil de nuestra editorial, aportando su valioso trabajo en los libros “Mi mamá no es simpática”, “Se me perdió Pepe”, “Rosa tiene miedo”, “Horacio no quiere ir a la escuela” y “Tíralo pa’ afuera”. “Todos, proyectos de trabajo que han resultado muy bien”, agrega.

-¿Cómo es tu proceso de creación?

-El primer paso es vaciar todas las imágenes convencionales que se me vienen a la cabeza a través del dibujo, hasta encontrar una representación más personal. A veces ese proceso de limpieza es largo. Plásticamente me encanta buscar lo mínimo, lo mas simple, pero a veces se me asoma la enagua barroca.

-¿De qué manera eliges las temáticas a tratar (bullying, miedos, ecología)?

-Depende de las idea, o si son obsesiones propias o encargos. A mi, antes que todo, me interesa la temática del respeto a la diferencia y del mestizaje.

-¿Tienes ya en tus planes un nuevo libro?

-Sí, ya estoy trabajando para un nuevo encargo de Pehuén. Se trata de un libro para niños, pero prefiero hablar después de publicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s