Economía, política y violencia: apuntes del caso Colombiano

A pocos meses de la victoria del “No” al Acuerdo de Paz, el nuevo libro “Colombia. Economía política de la guerra” de la socióloga y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Ana Bengoa, realiza un breve y agudo recorrido –como apuntes– sobre la violencia en Colombia, y en lo urgente de pensar el escenario contemporáneo tanto en ese país como en toda la región.

Los contornos de las guerrillas, el paramilitarismo (y su vínculo con Estados Unidos, el Estado colombiano y capitales económicos, incluyendo el narcotráfico), las estrategias de guerra, los campos de concentración y las democracias protegidas, dan cuenta de una violencia instituida que traspasa, incluso, los límites de la misma Colombia. Esa es la tesis de “Colombia. Economía política de la guerra”, libro de la socióloga Ana Bengoa.

En esta nueva publicación de Pehuén Editores, la economía, la política y la violencia ponen en cuestión los límites de la democracia formal y se vinculan con la violencia estructural proveniente desde el Estado y ejercida como herramienta coercitiva legalizada.

Los resultados: la neutralización política y el consecuente nacimiento –partiendo del supuesto de la existencia de “Estados débiles”– de “democracias protegidas”. Todo esto como excusa para labrar el concepto de “paz” (una fuertemente armda) y, con ello, idear e implementar los planes de guerra que definen sus estrategias.

A pocos meses de la victoria del “No” al Acuerdo de Paz en Colombia, la reflexión a la que invita “Colombia. Economía política de la guerra” se vuelve aún más necesaria: repensar el escenario contemporáneo de ese país y de la región “en torno a la economía de la guerra, la necropolítica y su relación con el concepto de democracia”, como dice su autora, justamente cuando se ha votado a favor de la continuidad de esa misma guerra que, el consenso internacional, desea terminar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s