Maili Ow comenta la aplicación “La noche que nos regalaron el fuego”, de Pehuén Digital

el

Por Maili Ow
Académica Facultad de Educación, Universidad Católica
Especialista en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil

Respecto a los aspectos de contenido la aplicación “La noche que nos regalaron el fuego” contempla un relato mapuche que puede ser de interés para los niños porque retoma un tema habitual: los miedos, en este caso, el miedo a la oscuridad. También contribuye a la identificación con el lector que uno de los personajes sea justamente un niño.

Ahora, ¿es un cuento o una leyenda? Si bien tiene algunos rasgos de ésta última, se entiende que es cuento porque posee un autor definido (Carmen Muñoz), pero como se vincula con la naturaleza (un lugar reconocible del país) se construye desde el imaginario del pueblo mapuche y, además, explica, de algún modo, el origen del fuego y su manejo.

Asimismo, es muy positivo que esté en ambas lenguas, tanto el texto escrito como su versión oral. Las ilustraciones, por su parte, siguen la iconografía mapuche: las imágenes permiten construir representaciones vinculadas a este pueblo.

Respecto a la música, es grata y acompaña la narración sin perturbarla, lo mismo que la narración en castellano; considero que son puntos fuertes de la aplicación. De igual forma me pregunto si efectivamente la música se vincula con lo propio del pueblo mapuche; de ser así, estupendo y, si no, me gustaría saber qué opinarían. Quizás ya lo indagaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s