La historia detrás de los libros de Pehuén en Biblioburro

 

Fernando Mora, viejo amigo de nuestra editorial, viajó a La Gloria, región inaccesible del Caribe colombiano donde el profesor Luis Soriano creó Biblioburro. Aquí nos cuenta una historia de realismo mágico en las tierras de García Márquez, donde Luis era amenazado de muerte por los mismos paramilitares a cuyos hijos les llevaba libros.

2017-05-19-PHOTO-00000002

Hace unas semanas nos llegó un video (VER MÁS ABAJO) de nuestros libros siendo disfrutados por niños de La Gloria, un caserío del norte de Colombia. ¿Cómo “El largo viaje del pequeño pudú” y otros de nuestros textos infantiles llegaron a un lugar tan apartado? Bueno, esa es la historia que les vamos a contar.

Unos días atrás volvió a Chile Fernando Mora, historiador que trabajó por años en el tema bibliotecario en la Fundación La Fuente. Luego de conocer a Luis Soriano, el creador de Biblioburro. se atrevió a hacer lo que todos deseamos hacer cuando escuchamos una historia increíble, pero que luego guardamos en el archivo de los pendientes, antes de pasar al baúl de los recuerdos: vivir esa experiencia.

“En 2010 el ‘profe’ Soriano nos contó cómo llevaba los libros en un burro a comunidades donde no hay ni alcantarillado ni agua potable. Él notó que muchos niños de las veredas (caseríos rurales), donde apenas hay escuelas uni-docentes, no tenían acceso a la educación por los traslados. Así que tomó sus dos burros, los rebautizó como Alfa y Beto y salió a entregarles libros a los niños”, cuenta Fernando.

Han pasado ya 20 años y a pesar de esta iniciativa generó un gran impacto en Colombia y el mundo (BIBLIOBURRO EN TV), algunas cosas han cambiado. El profesor Soriano sigue viviendo en La Gloria, una región montañosa y sofocante que se encuentra a 500 kilómetros al interior de las paradisiacas playas del Caribe, y sigue trasladando libros, a pesar de haber perdido una pierna, historia que Fernando contará más adelante.

“Proyectos como Biblioburro transforma a los niños para siempre y esa es la importancia de tener colecciones infantiles como la de Pehuén”, dice Fernando Mora.

“Recuerdo que también habló mucho del vínculo de los niños con los libros y del tema de la mediación y la promoción de la lectura. Ahora lo que él no comentaba era la violencia política del paramilitarismo que se vivía allá. Esos movimientos fundados por la oligarquía y fundamentados en el terror para que los campesinos no se acercasen a los grupos de izquierda, fue muy potente y terrible. Cumplían una labor supraestatal sobre todo en las zonas rurales”, sigue Fernando.

Luis Soriano y su proyecto fueron reflejo del fenómeno de naturalización de la violencia. En ese contexto de guerra interna, donde fue amenazado de muerte por los mismos paramilitares a cuyos hijos les llevaba libros, pues con Biblioburro se empezó a visibilizar una zona donde el estado colombiano estaba ausente y era manejado plenipotenciariamente por los grupos paramilitares.

“Hay una concepción naif y estética de esta iniciativa y no del poder transformador de los libros. Que los niños de las veredas hayan terminado estudiando en Santa Marta o en la Universidad Nacional en Bogotá, sin duda tiene que ver con el trabajo de Luis”.

Fernando lo vivió en 2012, cuando fue por primera vez para ayudar a conformar la Fundación Biblioburro. Ese fue el último año en que los grupos paramilitares estuvieron activos. Preguntando por La Gloria, los colombianos le decían que qué se creía, que esa zona no era para hacer turismo. “En ese tiempo llevé libros de pueblos originarios de Pehuén y también de Amanuta. también un mapa para que se ubicaran en el espacio y supieran dónde estaba Chile”, recuerda.

Este año Fernando regresó para hacer un Seminario de Formación de Mediadores de Lectura en el Municipio de Nueva Granada ,en La Gloria. Dice que Colombia es un referente de la lectura en el continente en temas de bibliotecas y fomento de la lectura, “pero en sus departamentos más desarrollados, los del eje cafetero, porque la zona del Caribe, por sus características, está muy mermada. Así que orientamos este trabajo a profesores para que consideren la recreación, el gusto y no la obligatoriedad, para convertir a los niños en lectores”, explica.

El impacto de Biblioburro no se ha cuantificado, aunque Fernando tiene una teoría: “Hay una concepción naif y estético de esta iniciativa y no del poder transformador de los libros. Que los niños de las veredas hayan terminado estudiando en Santa Marta o en la Universidad Nacional en Bogotá, sin duda tiene que ver con Luis, porque las actividades de esa zona están vinculadas a la agricultura”.

¿Cómo recibieron los niños los libros de Pehuén? “Ellos viven en el monte, ni siquiera conocen el mar, entonces mostrarles el libro ANIMALES CHILENOS a ellos, que no conocen el mar, ni menos una ballena o un pudú, les parece que fueran animales inventados. Hacer actividades así transforma a los niños para siempre. Esa es la importancia de tener colecciones infantiles como las que tienen Pehuén y otras editoriales. En este boom del fomento a la lectura, a veces olvidamos que los libros son un vehículo de transformación social poderoso”.

¿Qué le pasó a Luis Soriano en su pierna? “En 2012, con la salida de los paramilitares de la zona, empezaron a llegar las motos chinas y la gente empezó a dejar botados a los burros, que pronto se encontraron en un estado silvestre. Dos años después, uno de esos burros botó a Luis, quien iba arriba de Alfa con los libros, y le pisó la pierna. Luis prefirió que le cortaran la pierna a estar mucho tiempo tratando de recuperarla. Como te digo, es una zona donde la violencia está naturalizada y el motor de que exista Biblioburro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s