“Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, por Roxana Miranda Rupailaf

el

 

“Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, es un trabajo de investigación que surge a partir del hallazgo de cintas musicales grabadas y recopiladas por Violeta Parra durante estadías, viajes ­–descubrimiento­– del territorio mapuche en la Provincia de Cautín, región de la Araucanía.

Viaje y trabajo de Violeta Parra que se llevó a cabo entre los años 1957-1958 y que hasta la publicación de este libro había pasado inadvertido. La edición de este registro, nos otorga hoy la posibilidad de valorarla en otra de sus dimensiones: la de investigadora de la cultura mapuche.

Trabajo valioso realizado por voces de mujeres: Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay. Las voces de las investigadoras se entraman en este libro con las voces de nuestra ancestralidad. Destacar la diversidad de culturas y lenguas que las mismas académicas conllevan (inglés, mapudungun, español), historias de vida que enriquecen los enfoques y perspectivas que ellas dan en torno al tema.

Mujeres que remiten a voces del pasado que laten en esos cantos develados por la figura de quien es una de nuestras más portentosas voces de la historia latinoamericana.  Violeta Parra nos advierte la importancia de la diversidad del canto mapuche, no sólo de lo que dicen en las letras estos cantos, sino de la función ritual e instrumental que cumplen, del cómo se interpretan y de la lengua indígena en la que se revelan.

Las investigadoras viajan a las comunidades mapuche a entrevistar a las personas que aún atesoran datos del contacto con Violeta Parra que tuvieron sus familiares directos en el pasado; cumpliendo, así, este trabajo con el rol político de territorializar y demarcar nuestro Wallmapu.

Las voces orales definen la identidad de un espacio mapuche usurpado; las voces orales hablan de una existencia, un latido, un sonido, un kimün, un nütram que nos da sentido y valor y, a su vez, reflexionan sobre la trascendencia de este estudio en la obra musical y creativa de Violeta Parra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s