Ve aquí el documental “Zoos humains” (“Zoológicos humanos”)

Desde mediados del siglo XIX, millones de visitantes, tanto en Europa como en Estados Unidos, deseaban ver a los “salvajes” enjaulados: indígenas descontextualizados y vistos (y tratados) como muestras de verdaderos zoológico humanos. Un episodio de la sociedad contemporánea occidental que retrata el documental “Zoos humains” (2002) –”Zoológicos humanos”–, de Emil Deroo y Pascal Blanchard.

El relato de esta pieza francesa se enlaza con la publicación de Pehuén –de la Colección Pueblos de América– Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín d’acclimatation de París, siglo XIX: libro que muestra la triste trayectoria de fueguinos y mapuche, secuestrados por empresarios europeos –con la venia del gobierno de la época– para ser exhibidos como especímenes en ferias de París, Londres y Bruselas. Todo a través de un conjunto de imágenes que contribuyen a sustraernos de la indolencia respecto a la destrucción de los seres humanos (para revisar la ficha el libro, haz click acá).

Si quieres ver el documental, te dejamos dos alternativas: con subtítulos en español (calidad de imagen media/baja) y en inglés (calidad de imagen media/alta).

Versión con subtítulos en español (media/baja resolución de imagen):

 

Versión con subtítulos en inglés (media/alta resolución de imagen):

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s