Los manuscritos del general Prats que desafiaron a la dictadura regresan como obra de arte

Los textos que a mediados de los 80 dieron vida al libro “Memorias. Testimonio de un soldado” (Pehuén Editores), fueron intervenidos por el artista Fernando Prats, quien el jueves 27 de julio, inaugura su muestra “Acción Medular” en el Museo de la Memoria.

En 1985, dos años después de ser fundada por el editor Jorge Barros, Pehuén Editores corrió los límites de lo posible, en términos políticos, para las editoriales nacionales. La publicación de “Memorias. Testimonio de un soldado” -transcripción de los escritos del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa por la DINA en Buenos Aires, apenas unos días después de terminarlos-, supuso un la puesta en escena de una verdad prohibida hasta entonces por la dictadura.

El relato del militar que fuera también parte del gabinete del presidente Salvador Allende, constituye un relato autobiográfico de un trozo de la historia de Chile, fundamentalmente de finales de los años sesenta, y comienzos de los años setenta, durante los que fue participe como Comandante en Jefe del Ejército, Vicepresidente de la República y Ministro de Estado.

Los manuscritos originales estuvieron en poder de las hijas del general constitucionalista por décadas. Hasta hace dos años, cuando Fernando Prats, artista y sobrino-bisnieto del militar, las recuperó para crear “Acción Medular”, muestra en que desplegará sobre tres murallas de 12×3 metros los 1.600 folios digitalizados desde los facsímiles originales e intervenidos con humo, aire y otros elementos orgánicos.

“Apliqué una nueva piel de humo sobre la escritura y esa nueva piel vela la palabra y sólo se ilumina en ciertas partes. Lo que hago es acotar lo que me interesa, lo que considero necesario releer. A través del humo y la huella creo que es posible reactivar la memoria, reforzar desde la materialidad de este registro y hacer permanente un mensaje que nunca debiera silenciar”, explica Fernando Prats.

Por su parte, Rodrigo Rojas, poeta y curador de la obra, agrega que esta intervención tampoco sigue el orden del texto original, sino que hace una lectura más bien emocional de la obra. “Fernando escogió emociones, preocupaciones y estados de ánimo de Prats, mostrar el espesor emocional detrás de un libro que buscaba hacer una interpretación política ‘objetiva’ de lo que ocurrió en 1973”.

Prats además instalará, en medio de la sala del Museo, una serie de neones con los que replicará un extracto con las reflexiones de su tío-bisabuelo sobre las consecuencias emocionales del Golpe: “Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio…”, dice parte del texto que desde el 11 de septiembre se convertirá en un memorial permanente, instalado en la explanada del museo en calle Matucana.

La exposición, que también contará con el manuscrito original, se inaugurará este jueves 27 de julio, a las 19 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, y estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre. “Es primera vez que el museo le da espacio a un militar. No están ni los detectives ni los carabineros que murieron defendiendo a Allende, por ejemplo. Eso alegra a muchos e incomoda a otros”, concluye Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s