La directora teatral que llevó a los escenarios un libro editado por Ojoreja y Pehuén

Paula Cancela acaba de terminar una exitosa temporada de la adaptación teatral de “Tita, la planta maldita”, libro infantil escrito por Paula Fernández e ilustrado por Poly Bernatene. “En nuestros planes está poder presentarla en Chile”, dice.

tita 2

Hace algunos años, la directora teatral Paula Cancela buscaba un libro para regalar a una niña. En una librería se entusiasmó con el título “Malena vuela como ninguna” de Paula Fernández y cuando abrió el libro, sencillamente se enamoró de la propuesta. Sin embargo, debieron pasar varias primaveras más para que otra casualidad terminará haciendo confluir su trabajo con el de Fernández.

“Luego de un tiempo, un amigo me contó que su mamá escribía cuentos para chicos. Le pedí que me los mostrara porque tenía ganas de dirigir una obra infantil y me atraía la idea de hacer una adaptación. Me habló de ‘Tita, la planta maldita’, y en ese mismo momento descubrí que su mamá era Paula Fernández, también autora del libro que tanto me había gustado aquella vez”, recuerda Cancela.

La adaptación teatral de “Tita, la planta maldita” (Ojoreja/Pehuén) acaba de terminar su primera temporada en Buenos Aires. Se trata de un espectáculo con elementos de la comedia musical que propone un acercamiento al universo de la naturaleza en un sentido lúdico, poniendo en cuestión la supervivencia de las especies y sus relaciones, y derribando prejuicios morales y los mito.

-¿Por qué te interesó llevar a escena este cuento infantil?

-“Tita…” era justamente lo que estaba buscando, porque propone un acercamiento al universo de la naturaleza en su sentido más lúdico y paradójico. Y considero el factor educativo como una herramienta esencial para el público infantil, debido a la pregnancia con la que éste recibe diferentes estímulos.

-¿Cuál es tu balance de la primera temporada de la obra?

-Es un balance más que positivo. En principio, porque tuvimos una hermosa respuesta de lxs espectadorxs como también de lxs autorxs originales (Paula Fernández y Poly Bernatene). Y también porque pudimos plasmar, en un lindo espacio, un proyecto que veníamos pensando desde hace mucho ¡Y ya tenemos confirmada la segunda temporada!

tita 3

-¿Cómo fue el trabajo de diseño para recrear el imaginario de Poli Bernatene?

-Mantener el universo planteado por Poly me pareció, desde un comienzo, una premisa completamente necesaria, pero al mismo tiempo dificultosa, ya que reproducir en escena un diseño de ilustraciones tan perfecto nos costó mucho tiempo de prueba y error. Con la ayuda y el diseño de Mariano Clemente, creo que llegamos a codificar una linda síntesis de sus ilustraciones.

 -¿De qué manera la dramaturgia representa los valores de este cuento, por ejemplo, la naturaleza, la amistad y la solidaridad?

 -La propuesta dramatúrgica trata de exponer la intimidad de la vida natural desde el punto de vista de sus protagonistas, los animales y las plantas, y no desde la lente humana, como se nos tienen acostumbradxs. En este punto, la amistad es tematizada apostando a la solidaridad como posibilidad primaria de relación, sin importar cuán distintos sean unos y otros. Sus intereses diferenciados finalmente confluyen en una causa común que pone de manifiesto la fuerza del trabajo en equipo. De esta manera, el relato sienta sus bases sobre la idea de la diversidad en sus connotaciones más amplias y fomenta la instalación del lenguaje con perspectiva de género, desde la infancia.

-¿Crees que “Tita…” podría presentarse en Chile?

-Nos encantaría poder llevar la obra a Chile, justamente lo que tenemos que evaluar son las posibilidades, o más bien, obtener algún tipo de financiamiento para poder viajar. Pero está en nuestros deseos y en nuestros planes.

tita 1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s