Multitudinaria presentación de libro “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada” llenó la sala principal del GAM

Carmen Castillo, Andrés Pascal, Marcia Tambutti y Marco Álvarez, autor del libro editado por Pehuén, homenajearon la figura de la hija revolucionaria de Salvador Allende en un emotivo acto que contó con la música de Daniel Viglietti y Pancho Villa.

TATI ALLENDE EN GAM 2

El 11 de octubre de 1977 falleció Beatriz Allende, figura relegada de la izquierda chilena que el historiador Marco Álvarez rescató en “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada”. La presentación del libro editado por Pehuén Editores fue la excusa perfecta para honrar su memoria, a 40 años de la muerte.

Más de 300 personas llegaron a la sala principal del Centro GAM para escuchar las palabras de su autor, quien reivindicó su legado acompañado por el recuerdo de su amiga Carmen Castillo, su primo Andrés Pascal Allende y su sobrina, Marcia Tambutti Allende.

“Aún al tratar de rescatar la memoria, es difícil hacer hablar a las familias de sus dolores más íntimos”, reconoció Marcia, sobre una investigación que revivió viejos dolores de la familia Allende, como la presencia de Tati en La Moneda el día del Golpe con 7 meses de embarazo y su posterior suicidio en Cuba.

En el volumen se pueden reconocer las múltiples dimensiones de la “hija guerrillera” de Allende. Militante del Partido Socialista, tuvo un rol destacado en Chile para el Ejército de Liberación Nacional conducido por el “Che”, se casó con Luis Fernández Oña, miembro de los servicios de inteligencia cubana, y acompañó a su padre en La Moneda desde la Secretaría de la Presidencia.

TATI ALLENDE EN GAM 5

“La Tati fue socialista pero también media mirista, media guevarista, media allendista. Nadie sospechaba que ella caminara por todos esos senderos, porque le era natural. Por eso Salvador Alllende le deja el mandato de articular a las izquierdas en el exilio. Si uno ve el contexto político actual, este legado es fundamental a la hora de construir proyectos transformadores hacia el futuro”, ha dicho Marco Álvarez, autor del libro.

De hecho, Andrés Pascal afirmó que “lo esencial de su pensamiento político no ha perdido vigencia”. Y Carmen Castillo fue enfática en decir que “la Tati no es víctima de nada ni nadie, siempre tomó su vida con una fuerza y libertad extraordinaria”.

TATI ALLENDE EN GAM 3

El homenaje fue coronado con la música de Daniel Viglietti, figura consular del canto popular uruguayo (y quien dará un concierto el lunes 16, a las 20 horas, en el teatro Nescafé de las Artes) y de Francisco Villa, voz comprometida de la nueva trova chilena.

Viglietti recordó cuando se encontró con Tati en EEUU, en un acto contra las dictaduras cívico militares del Cono Sur, y que ella lo invitó a acompañarla a México -“con su suave firmeza”, dijo- para seguir junto a ella en las diferentes actividades de su campaña internacional por los derechos humanos que entonces estaban siendo atropellados.

Cabe destacar que la presentación contó con la asistencia de importantes figuras de la política y de la familia Allende: su hija, la diputada Maya Fernández; sus hermanas Carmen Paz y la senadora Isabel Allende; los ex ministros Ricardo Solari y Osvaldo Puccio; y el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Sergio Martínez González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s