FILSA 2017: Pehuén y CIIR publican estudios antropológicos y sobre el mundo mapuche de Marc Augé, Tom Dillehay y Magnus Course

el

El trabajo de los reconocidos antropólogos será presentado el domingo 29 de octubre, a las 19:15 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho. Presentan: Pedro Mege, director de CIIR; Fernando Pairican, director de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén, y el antropólogo estadounidense Tom Dillehay.

Marc Augé, autor del concepto de No-Lugar que ha permeado poderosamente al arte contemporáneo. Tom Dillehay, quien liderara las excavaciones en Monte Verde (Chile) descubriendo dataciones de presencia humana de entre 12.500 y 33.000 años de antigüegdad. Magnus Course, joven investigador proveniente de la Universidad de Edimburgo que ha estudiando en profundidad a la sociedad mapuche.

Tres importantes antropólogos están detrás de las nuevas publicaciones conjuntas de Pehuén Editores y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el domingo 29 de octubre, a las 19:15 horas, en la Feria del Libro de Santiago 2017, por Pedro Mege, director de CIIR; Fernando Pairican, director de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén, y el antropólogo estadounidense Tom Dillehay.

Se trata de los libro “Travesías y ficciones de la antropología en el contexto de la globalización. Seis conferencias” de Marc Augé, “La organización política temprana de los mapuche. Materialidad y patriarcado andino” de Tom Dillehay y “Mapuche ñi mongen. Persona y sociedad mapuche rural” de Magnus Course.

El primero de estos volúmenes, compila seis conferencias donde el destacadísimo antropólogo francés Marc Augé, desde una referencia constante al espacio, al tiempo y al individuo, se refiere a los riesgos de un futuro ya advenido, que nos advierte de un porvenir que puede convertirse en el mejor rostro del totalitarismo del capitalismo tardío.

El libro de Tom Dillehay, por su parte, aborda nuestra comprensión de la formación de una organización política, o un proto-Estado indígena, durante el período hispano temprano en los Andes meridionales, y de las condiciones socioculturales que dieron forma a un tipo específico de registro arqueológico: una cultura material simple, sin ostentaciones, para una sociedad con un alto nivel de organización política.

Finalmente, la investigación en terreno del doctor Magnus Course, concluyó en un riguroso trabajo de etnografía, análisis y, sumado a ello, una intensa relación con los habitantes de la zona bafkehche del territorio mapuche, para explicar el sentido del mapuche rakizuamfrente a temas como el sentido y ser “individuo” en una “sociedad” que está en un constante proceso de transformación, re-elaboración, resistencia y reproducción de sus códigos más ontológicos del ser mapuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s