“La biografía de Matías Catrileo”: Pehuén presenta libro sobre estudiante mapuche a 10 años de su asesinato

Escrito por el historiador Fernando Pairican, el libro recorre la corta vida de Matías Catrileo, miembro de la CAM muerto por la espalda el 3 de enero de 2008, un hecho clave para entender la etapa de criminalización del movimiento de resistencia mapuche por parte del estado chileno. A través de testimonios de la familia, de sus amigos y hermanos/hermanas de militancia política, Pairican reconstruye una historia que excede la propia vida de Catrileo. Incorpora sus raíces familiares e historias sociales, que pone en contexto la historia del pueblo mapuche en el Siglo XX.

La biografía de Matías Catrileo Pehuén Editores

El 4 de enero, a las 17 horas, en el Hogar Pelontuwe (Las Encinas 1020, Temuco), se presentará el libro “La biografía de Matías Catrileo”. La investigación de Fernando Pairican, enmarcada en la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores -que dirige el propio historiador-, es un aporte para el conocimiento de la vida política de un estudiante y miembro del movimiento mapuche asesinado en 2008, así como para la comprensión de la criminalización por parte del Estado a un conflicto social que ha utilizado la violencia política como instrumento.

Hijo de Mario Catrileo y Mónica Quezada, quienes se conocieron estudiando Estadística en la Universidad Católica, Matías nació en el seno de una familia antidicatorial. Matías residió buena parte de su niñez y adolescencia en la comuna de La Florida, estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y luego, en el 2005 decidió estudiar Agronomía en Temuco.

Fue ahí, luego de insertarse en la política mapuche de la vieja frontera y de vincularse a los Hogares Mapuche, que conoció a sus peñi y lamgen, con los que acabó vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Su muerte, por un impacto de bala propiciada por el carabinero Walter Ramírez, ocurrida en 2008, mientras participaba en una recuperación de tierras, pone a discusión la fuerza desproporcionada del Estado para resolver los conflictos sociales.

“Desde aquella madrugada del 3 de enero de 2008, en que las fuerzas represivas del gobierno de Bachelet nos arrebató a nuestro hijo y hermano, sacamos fuerzas del dolor e iniciamos nuestra lucha por demostrar, bajo las leyes chilenas, que el Estado era el responsable político de su asesinato y exigir que los culpables pagasen. Largo y duro camino”, explica la familia de Matías Catrileo en el libro.

Recuérdame que sólo quiero vivir para ser libre, recuérdame que esa es mi lucha, mi razón, esa, sólo esa. Amarte libre, en las tierras a las que pertenecemos. Podré mirarte a los ojos y reír contigo
sin miedo a nada, y caminar.
Vivir en un lugar en que todo se haga a su antojo sin que nadie diga cómo ni cuando
libres, simplemente libres inmensamente libres. Matías Catrileo, “El abrazo del viento”. Editorial Quimantú.

La biografía fue construida en base a testimonios de familiares, amigos y activistas de la CAM. Una investigación que el historiador Fernando Pairican llevó a cabo durante 2017 por petición de Mario Catrileo y que revela sus profundas convicciones humanistas, el cuestionamiento a la sociedad y los sueños de transformación de Matías, desde muy temprana edad. “Catrileo es altamente intelectual. Muchos de sus procesos de rupturas y continuidades en su vida, están derivadas de sus reflexiones y discernimientos que van vinculados a sus ámbitos espirituales como ser humano”, explica Pairican.

“Algunas de las lecturas que podemos plantear sobre las páginas aquí desplegadas, es la posibilidad de comprender la historia de Matías Catrileo desde diferentes voces. El libro ha sido estructurado desde los testimonios de quienes compartieron con él en diversas circunstancias, entretejido con abundantes fuentes históricas para otorgarnos elementos contextuales que nos permitirán comprender el Chile que le tocó a Matías y, sobre todo, la realidad del proceso social y político del pueblo mapuche”, dice Enrique Antileo, Licenciado en Antropología y miembro de la organización Meli Wixan Mapu.

En ese sentido, a veinte años de la cristalización del movimiento autodeterminista mapuche, Pairican identifica cuatro temporalidades para su comprensión histórica: La primera, entre 1979 y 1992, el tiempo de preparación y toma de conciencia. Una segunda, que abarca entre 1992 y 1997, la “siembra ideológica”; una tercera, abierta a partir de la quema de los tres camiones en Lumaco, que aceleró el proceso de morenidad de nuestra sociedad hasta el año 2003. Y una cuarta, que se enmarca en la criminalización y la judicialización del movimiento mapuche”. Estas dos últimas temporalidades es lo que Tito Tricot ha denominado el “movimiento mapuche de resistencia”.

“La biografía de Matías Catrileo” es un texto imprescindible para entender esta historia en construcción donde su nombre se ha convertido en un símbolo de resistencia. “Hoy la figura de Matías Catrileo es universal, representa para distintos actores sociales y políticos una convicción y un sentido de vida. Poetas, músicos, muralistas e historiadores han dedicado palabras a su persona. Estudiantes secundarios han fundado colectivos con su nombre. Aquello me parece que ha sido a consecuencia del activismo por los Derechos Humanos de la familia Catrileo Quezada, de sus amigos, wenüy criollos, hermanos de militancia y del movimiento mapuche”, concluye Pairican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s