“‘La ciudadanía también es mía’ es una publicación que debe permanecer a la vista, arriba de una mesita”

Tomás Ives, director de arte y destacado ilustrador de Pehuén (“Zapatos para Estubigia y otros cuentos” y “Perros héroes”, entre otros), comenta el libro de Paloma Valenzuela y Ana Sanfelippo para nuestra Espiral de Lectores.

la ciudadanía también es mía pehuén

Vida en común, democracia y participación, ciudadanía, derechos fundamentales, poderes y Constitución, son parte de la columna vertebral de la sociedad y la vida en democracia. Valores que hemos definido como fundamentales para nuestra sociedad y que, a veces, suenan triviales al escuchar la radio o leer la prensa, pero cuya existencia y permanencia ha costado el sacrificio de mujeres y hombres de diferentes épocas.

Hoy por hoy, y en vísperas de un proyecto de cambio constitucional, la importancia de la conversación, la discusión y los distintos puntos de vista que dan forma al país que imaginamos, debe ser parte no tan solo del aula, recuperando espacios como la Educación Cívica, sino también del núcleo fundamental de las comunidades: las familias.

Es así como en “La ciudadanía también es mía”, con un lenguaje sencillo, rápido y didáctico, recorremos vértebra por vértebra aquella columna de los valores que conforman la vida en democracia, envueltos por las líneas atmosféricas y coloridas de la ilustradora Ana Sanfelippo.

La paleta de predominantes azules, rojos y beige me traslada, de una u otra forma, a los dibujos en lápiz scripto sobre papel roneo que robaba de los cajones del escritorio de mi abuelo a fines de los años 80, una época en la que hablar de política sólo era posible en el núcleo más íntimo familiar, a murmullos, con el secretismo propio de un régimen que dictaba las reglas del juego arrebatando nuestro derecho a participar y opinar. Muchos aprendimos en base a lo perdido.

Seguramente los padres, como yo, que lean estos libros a sus hijas e hijos, lo harán en la confianza de que sus voces, sus ideas y sus acciones no serán nunca acallados ni arrebatados, bajo la esperanza de depositar un legado cimentado sobre lo recuperado y ganado.

En ese sentido, este libro es un artefacto de consulta y lectura conjunta, y sin duda los textos de Paloma Valenzuela esclarecen, explican y ejemplifican temas de discusión diarios –y no por ello menos políticos– en el mejor (de verdad, el mejor) sentido de la palabra.

“La ciudadanía también es mía” es una publicación importante, que debe permanecer a la vista, arriba de una mesita, en esos lugares donde nos reunimos a conversar día a día: el living, comedor o cocina. Un espacio para apagar la TV e imaginar en comunidad nuestra vida y democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s