Pehuén agradece la convocatoria al lanzamiento del libro “La biografía de Matías Catrileo” y programa nueva presentación

el

Con la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral a máxima capacidad (cerca de 260 personas), fue presentado la semana pasada el libro: “La biografía de Matías Catrileo”. Pehuén Editores agradece la participación y asistencia, que convirtió esta presentación en un verdadero homenaje a la memoria mapuche.

Agradecemos a los expositores que nos acompañaron: Enrique Antileo (antropólogo y miembro de la Comunidad Historia Mapuche), Angélica Ñancupil (miembro de la comunidad Juana Millahual), Jorge Matías (historiador maya de la Universidad de San Carlos de Guatemala), Catalina Catrileo (hermana de Matías) y el historiador Fernando Pairican, autor del libro y director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén. Y también a quienes intervinieron artísticamente en la presentación: el poeta mapurbe David Aniñir, acompañado por Pedro de Piedra y Patricia Contreras, la música de la cantautora mapuche Daniela Millaleo y el Machi José Paillal acompañado de Elizabeth Huenchual.

Cabe destacar que el libro recorre la vida de Matías Catrileo, miembro de la CAM asesinado por un carabinero el 3 de enero de 2008; un hecho clave para entender la etapa de criminalización del movimiento de resistencia mapuche por parte del Estado chileno. A través de testimonios de la familia, de sus amigos y hermanos/hermanas de militancia política, Pairican reconstruyó una historia que excede la propia vida de Matías. Incorpora sus raíces familiares e historias sociales, atravesadas por las luchas ideológicas del pasado, poniendo en contexto la historia del pueblo mapuche en el Siglo XX y XXI.

“Nos excusamos, con las casi cien personas que no pudieron ingresar a la sala. Por lo que creemos necesario realizar una nueva presentación –en un lugar con mayor capacidad– para cumplir con nuestro objetivo de difundir el patrimonio de nuestros pueblos originarios, democratizar el conocimiento y crear espacios de discusión social y política en nuestro país”, concluye Sebastián Barros, director de Pehuén Editores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s