“Este libro permite comprender los entornos socio-políticos y culturales de la lucha mapuche en el Chile post Pinochet”

Reseña del historiador y miembro de nuestra Espiral de Lectores, Eduardo Godoy, en Le Monde Diplomatique, sobre el libro “La biografía de Matías Catrileo” de Pehuén.

El 3 de enero de 2018 se cumplieron 10 años del asesinato del weichafe Matías Catrileo. Para su conmemoración, el historiador Fernando Pairican reconstruyó, a través de un estudio biográfico, su corta existencia arrebatada brutalmente por una bala policial.

Para tal efecto, el autor establece una polifonía entre lo individual y lo colectivo, desde el punto de vista metodológico. Es decir, por una parte analiza el proceso de construcción identitario (individual) de Matías Catrileo, entrelazándolo, por otra, con el contexto en el que le tocó vivir, caracterizado por la radicalización del conflicto entre el Estado de Chile, los colonos y el pueblo mapuche.

Pairican da cuenta de los vínculos del proceso de re-etnicidad de Catrileo con la emergencia indígena que vivieron los pueblos originarios a nivel continental desde 1992, y con mayor fuerza desde el levantamiento zapatista de Chiapas en 1994.

Es en este contexto general, en que el autor sitúa la trasmutación política de Matías Catrileo, a partir de una herencia familiar de izquierdas y de su adaptación al anarco-punk, en un primer momento, así como su proceso de identificación como “mapuche” a través de la reivindicación de su “hermosa morenidad”, como diría el poeta Elikura Chihiuailaf, después. Proceso que el autor data en 2002, cuando Matías conoció el mundo cultural y político de los mapurbes y, en especial, las discusiones político-ideológicas que se estaban dando dentro de éste.

Se emparentó con aquellos que abogaban por la autodeterminación y el control territorial, es decir, con el ala más radical dentro del movimiento político-mapuche contemporáneo (la CAM). A decir del historiador, el proceso de construcción identitaria de Catrileo llegó a su cenit el año 2007, cuando congeló sus estudios y se dedicó por completo al activismo social, erigiéndose como uno de los líderes de la Red de Apoyo de Temuco de los presos políticos.

Es, precisamente, en el marco de sus actividades militantes que fue asesinado, tras participar en un acto político-simbólico de recuperación de tierras, llevado a cabo en el fundo Santa Margarita, en Vilcún, de propiedad de la familia Luchsinger, y cuyo objetivo era apurar las negociaciones de traspaso de tierras.

Para finalizar, sólo resta señalar que la investigación desarrollada por el autor, en tanto biografía histórica, se constituye en un “retrato polifónico” a partir de los diversos relatos (y fuentes) que utiliza en la reconstrucción de la vida (privada y pública) de Matías Catrileo; el cual permite, además, comprender los diferentes entornos socio-políticos y culturales de la lucha del pueblo mapuche en el Chile neoliberal post Pinochet. Ahí radica su importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s