Pehuén y CIIR presentan en FILBA 2018 colecciones sobre pueblos originarios

Pehuén Editores y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) invitan al público argentino a la presentación de los libros que en los últimos años ha relevado la reflexión nacida desde el pueblo mapuche. La cita es el 30 de abril a las 18:30 hrs. en la Sala Rodolfo Walsh (pabellón amarillo) de la FLBA, y contará con las exposiciones de Francisco Huenchumilla, David Aniñir, Jorge Matías, Lorena Cañuqueo, Pedro Mege, Elisa Loncon y Fernando Pairican.

En el último tiempo, la desaparición del artesano Santiago Maldonado durante una protesta mapuche y el levantamiento de Facundo Jones Huala para crear un enclave mapuche en Chubut, revelaron parte de un conflicto más subterráneo y complejo que subsiste por años entre las comunidades mapuche y el Estado argentino. Un conflicto paralelo al que se vive en Chile y sobre el que Pehuén, editorial especializada en pueblos originarios desde hace más de 30 años, ha puesto especial atención con su colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo.

 Dirigida por el historiador Fernando Pairican, y con ocho libros a su haber, la colección ha visibilizado la reflexión de actores relevantes del pueblo mapuche –y también de otras etnias–, en diálogo con la realidad política de un Estado, el chileno, que no reconoce constitucionalmente su composición plurinacional y que ha respondido policialmente a las demandas del pueblo mapuche.

En “Conflictos. Araucanía 1900-2014”, Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia 2012) se enfoca en la tensión histórica entre el pueblo mapuche, el colono chileno y el colono extranjero. En “Malon. La rebelión del pueblo mapuche 1990-2013”, el historiador Fernando Pairican reflexiona sobre el surgimiento del movimiento mapuche y su ascenso en política en los años 90’s. Y en “Plurinacionalidad. El nuevo pacto”, en tanto, el senador Francisco Huenchumilla realiza un manifiesto con propuestas políticas para un Estado Plurinacional que dé salida al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

La colección también tiene espacio para la poesía y la narrativa. “Mapurbe. Venganza a raíz”, del poeta David Aniñir, instala la idea del mapuche urbano y transcultural, afrontando las preconcepciones sobre lo indígena y reinventando la identidad “mapurbe”; así como el libro de relatos “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof” (premio del Consejo Nacional de la Cultura), de Javier Milanca, escarcea en la doble identidad de no pertenecer del todo ni a lo chileno ni a lo mapuche, una transculturización que, más que debilitar la esencia de los pueblos, la enriquece.

“Estos libros han buscado revertir la incomprensión de la sociedad chilena hacia los pueblos originarios, contribuyendo al decrecimiento del racismo en el país y, a su vez, a la conquista de sus derechos fundamentales”, explica Fernando Pairican, historiador y director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo.

Pairican es, precisamente, el autor del último libro de la colección: “La biografía de Matías Catrileo”. La investigación recorre la corta vida de Matías Catrileo, estudiante y activista mapuche asesinado por un carabinero en 2008; un hecho clave para entender la etapa de criminalización del movimiento de resistencia mapuche por parte del Estado chileno. Mediante testimonios de la familia, de sus amigos y hermanos/hermanas de militancia política, el historiador reconstruye una historia que excede la propia vida de Catrileo, incorporando sus raíces familiares, las historias sociales y poniendo en contexto la historia del pueblo mapuche en el Siglo XX.

Finalmente, Pehuén Editores presentará su línea de publicación conjunta con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Universidad Católica, donde destacan investigaciones como “Violeta Parra en el Wallmapu”, sobre el, hasta hace poco indocumentado, vínculo de la cantautora con el mundo mapuche; además de estudios de reconocidos antropólogos como Magnus Course, Tom Dillehay, Thomas Melville y Marc Augé; y ensayos de género como “Mujeres y pueblos originarios. Luchas y resistencias hacia la descolonización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s