David Aniñir: “El espíritu mapurbe no parará pese a la larga lista de asesinados por la fuerza policial en Chile y Argentina”

el

El poeta mapurbe es uno de los autores que el lunes 30 de abril, a las 18:30 hrs., presentará la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén en la Sala Rodolfo Walsh, pabellón amarillo de la Feria del Libro de Buenos Aires 2018.

mapurbe

Por las agallas de su pluma a David Aniñir se lo ha llamado el Rimbaud mapuche. Lo cierto es que el poeta “mapurbe”, término acuñado por él para definir su identidad de mapuche de la periferia santiaguina, ha conformado una poética irreverente sobre su vida urbana y obrera, de los presos en huelga de hambre y de la poesía tradicionalista mapuche, cuyo mejor ejemplo es el libro “Mapurbe” de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén.

Como uno de los autores emblemáticos de nuestra editorial, es que viaja a Argentina junto al senador Francisco Huenchumilla (“Plurinacionalidad”), al historiador Fernando Pairican (“Malon”), a Sebastián Barros (director de Pehuén), a Pedro Mege (director de CIIR) y a Elisa Loncon (investigadora de CIIR y coautora de “Violeta Parra en el Wallmapu”), para presentar en la FILBA 2018 la colección dirigida por el propio Pairican y que incluye libros como “Conflictos. Araucanía 1900-2014” de Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia 2012) y “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof” de Javier Milanca (premio del Consejo Nacional de la Cultura).

Hace unas semanas, Aniñir presentó el último libro de Fernando Pairican, “La biografía de Matías Catrileo”. La figura del joven estudiante asesinado por Carabineros en el Fundo Santa Margarita hace 10 años, un mapurbe como él, se posicionó en el imaginario colectivo mapuche.

“Su historia atraviesa la realidad de muchos jóvenes mapuche nacidos y formados en las ciudades. La imagen de Matías recobra vigencia con fuerza tanto por las circunstancias de su asesinato, impunidad y la alta reflexión que proyecta su activismo. El libro de Pairican pone en relieve la figura cercana al día a día de muchos de nosotros, mapuches de hormigón. No un delincuente como pretende instalar la lucha política mapuche el Estado chileno y argentino”.

Para el poeta, la participación mapuche de las ciudades en sus variadas expresiones y estrategias de lucha, se ha preguntado no solamente por la situación de maltrato institucional, despojo, discriminación e injusticia histórica hacia el pueblo mapuche, sino que además ha abierto las puertas a relevar el ánimo de las luchas sociales enfrentados a un opresor común: el capitalismo.

“El arrojo de rebeldía que tiene el espíritu mapurbe, poéticamente hablando, actúa como movilizador de ideas desde una profunda reflexión identitaria, en la cual Matias fue reconstruyéndose. Un numero considerable de mapuche venidos de la ‘pobla’, las universidades, el laburo, espacios culturales, etc., alteran el sentido común de las cosas. Creo que no parará pese a una larga lista de asesinados por la fuerza policial aquí en Gulumapu (Chile) y que se remonta con fuerza en Puelmapu (Argentina)”, advierte.

-A propósito de la presentación de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén en la FILBA 2018, ¿Qué opinas de la violencia de estado contra el pueblo mapuche al otro lado de la cordillera?

-Queda claro que hoy ser e identificarse mapuche es un delito so pretexto de criminalizar el avance del  movimiento mapuche. Así ocurrió en Puelmapu, el año 2017, tras la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, es asesinado por la espalda el peñi Rafael Nahuel de 22 años. Hechos nada de casuales, sino una acción planificada y dirigida en simultaneo por ambos estados.

-¿Cuál es el aporte a la lucha que se puede hacer desde el área del pensamiento?

-Como dice Pairican, el pueblo Mapuche está viviendo un época dorada en la producción literaria en diversas áreas: las ciencias, el arte, política etc. Contar con esos dispositivos de denuncia, creación y teorización pone en evidencia la vitalidad de un pueblo. Una valiosa iniciativa al desarrollo y reflexión cultural mapuche realizado por Pehuén Editores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s