Pehuén visibilizó la realidad mapuche en Feria del Libro de Buenos Aires

El 30 de abril se presentó la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores en el evento cultural más importante del Cono Sur. “Seguir pensando que las problemáticas indígenas son solo para los pueblos originarios o para expertos en el tema es colaborar a continuar invisibilizándolos. Por eso, el hecho de que estas colecciones lleguen en este contexto político a la feria del libro es muy importante”, explicó Lorena Cañuqueo, doctoranda en antropología por la Universidad de Buenos Aires.

Con una gran respuesta del público argentino, que colmó la capacidad de la Sala Rodolfo Walsh en la FILBA, Pehuén Editores y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) presentaron sus libros sobre pueblos originarios y pusieron de relieve una problemática muy viva a los dos lados de la cordillera: el conflicto entre las comunidades mapuche y los estados de Chile y Argentina, cuya estrategia es la criminalización del movimiento indígena.

En un contexto marcado por la desaparición del artesano Santiago Maldonado durante una protesta mapuche, la muerte de Rafael Nahuel y el levantamiento de Facundo Jones Huala para crear un enclave mapuche en Chubut, Fernando Pairican, director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén, lideró una conversación en la que también expusieron Francisco Huenchumilla (Senador mapuche), Jorge Matías (Historiador maya tujaal de la Universidad de San Carlos de Guatemala), Lorena Cañuqueo (Doctoranda en Antropología, Universidad de Buenos Aires), Pedro Mege (Director de CIIR) y Elisa Loncon (Investigadora de CIIR y coautora del libro Violeta Parra en el Wallmapu).

Lorena Cañuqueo, comunicadora mapuche de Bariloche y doctoranda en antropología por la Universidad de Buenos Aires, hizo referencia a las operaciones de los medios masivos de su país y su complicidad con el accionar del Estado frente a las recientes muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. “Seguir pensando que las problemáticas indígenas son solo para los pueblos originarios o para expertos en el tema es colaborar a continuar invisibilizándolos. Por eso, el hecho de que estas colecciones lleguen en este contexto político a la feria del libro es muy importante”, explicó.

El senador Francisco Huenchumilla recogió el guante. “Lo que han hecho Pehuén y la Universidad Católica contribuye al cambio cultural en América y el mundo para ser multicolor, defender el derecho a estar en nuestra tierra y ser nosotros mismos. Captaron este gran florecimiento de una intelectualidad mapuche joven”, dijo el también autor del libro “Plurinacionalidad. El nuevo pacto” que integra la colección. “Este libro es producto de mis vivencias y también reúne mis propuestas al gobierno respecto a mi postura frente al tema”, explicó.

“Hoy no se puede hablar de América Latina sin hablar de sus pueblos indígenas y sus historias”, agregó Jorge Matías, historiador maya tujaal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en referencia a la importancia de que estos debates sean parte de la escena cultural de los países latinoamericanos. Mientras que Pedro Mege, antropólogo y director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), hizo referencia a la importancia de la participación de los historiadores trasandinos en la recopilación de material relacionado con la cultura mapuche: “Tenemos una epistolaria mapuche estupenda en la que los queridos hermanos argentinos tienen mucho que ver, porque ese material está todo acá”.

 Elisa Loncon, por su parte, habló sobre el proceso de “Violeta Parra en el Wallmapu”, libro que escribió junto a Paula Miranda Herrera y Allison Ramay, con quienes investigó la etapa de VIoleta Parra en el Wallmapu recopilando cantos de tradición de mapuche. “La mirada mapuche del canto es la que llena la obra de Violeta y la realza más allá de lo local y lo global. Su gran mérito fue que no hizo un recorte sino que dejó grabadas las voces mapuche. Eso es un gran aporte etnográfico que va en contra de algo que es casi una tradición de muchos etnógrafos: cambiar la voz de los mapuche”, explicó Loncon.

El cierre de la conversación estuvo a cargo de Fernando Pairican, doctor en Historia y director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo, quien afirmó que “el Estado chileno ha generado un terrorismo de baja intensidad”. Luego, al ser consultado sobre qué significa ser mapuche, Pairican remarcó que tiene que ver con el orgullo y explicó que es “una identidad intelectual y hasta ideológica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s