De puerto en puerto: Pehuén presentará su colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo en Valparaíso

Tras su paso por la Feria del Libro de Buenos Aires, Pehuén Editores llega a Valparaíso con los libros de una colección clave para entender la realidad de los pueblos originarios en el Chile de hoy. 

 

Dirigida por el historiador Fernando Pairican, y con ocho libros a su haber, la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo ha visibilizado la reflexión de actores relevantes del pueblo mapuche –y también de otras etnias–, en diálogo con la realidad política de un Estado, el chileno, que no reconoce constitucionalmente su composición plurinacional y que ha respondido policialmente a las demandas del pueblo mapuche.

Hace una semana la colección fue presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires, con una gran respuesta del público argentino, y este viernes 11 de mayo, a las 18 horas, lo hará en la Municipalidad de Valparaíso, evento organizado por el Doctor en sociología Tito Tricot, el senador Juan Ignacio Latorre, el alcalde Jorge Sharp, la Unidad de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso y la Librería Crisis, encabezada por Marilen Llancaqueo.

Fernando Pairican, quien presentará junto a Marilen Llancaqueo, explica el sentido de esta presentación: “La idea central, es poder dar a conocer regionalmente la colección, siempre fortaleciendo el trabajo asociativo con los mapuche de la zona, en este caso, los peñi ka lamgen de Valparaíso, en particular, la Librería Crisis. Asimismo, poder llevar a regiones las ideas que se plantean como colección. Creo que ahí radica el aporte de la colección, nutrir de ideas y debates un contexto en que se piensa que la solución a lo mapuche pasa por la criminalización”.

Dentro de la colección destacan “Conflictos. Araucanía 1900-2014”, estudio en que Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia 2012) se enfoca en la tensión histórica entre el pueblo mapuche, el colono chileno y el colono extranjero; “Malon. La rebelión del pueblo mapuche 1990-2013”, donde el historiador Fernando Pairican reflexiona sobre el surgimiento del movimiento mapuche y su ascenso en política en los años 90’s. Y “Plurinacionalidad. El nuevo pacto” del senador Francisco Huenchumilla, quien realiza un manifiesto con propuestas políticas para un Estado Plurinacional que dé salida al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

La colección también tiene espacio para la poesía y la narrativa. “Mapurbe. Venganza a raíz”, del poeta David Aniñir, instala la idea del mapuche urbano y transcultural, afrontando las preconcepciones sobre lo indígena y reinventando la identidad “mapurbe”; así como el libro de relatos “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof” (premio del Consejo Nacional de la Cultura), de Javier Milanca, escarcea en la doble identidad de no pertenecer del todo ni a lo chileno ni a lo mapuche, una transculturización que, más que debilitar la esencia de los pueblos, la enriquece.

“Estos libros han buscado revertir la incomprensión de la sociedad chilena hacia los pueblos originarios, contribuyendo al decrecimiento del racismo en el país y, a su vez, a la conquista de sus derechos fundamentales”, concluye Fernando Pairican, historiador y director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s