Apuntes sobre Plurinacionalidad: el nuevo pacto de Francisco Huenchumilla, por Roxana Miranda Rupailaf

Huenchumilla refiere que el mal llamado conflicto mapuche es un tema político, dado que en algún momento la nación mapuche existió y fue reconocida. “Nuestro país se ha negado sistemáticamente a reconocer que en su seno hay pueblos originarios que son anteriores a su formación estatal y que, por lo tanto, Chile es un Estado pluriétnico y pluricultural” (50). Entendiendo que la nación mapuche no tiene poder, es una nación no reconocida, por tanto, hablar de plurinacionalidad es avanzar sustancialmente, primero, en el reconocimiento del pueblo mapuche como Estado-nación y, consecutivamente, que esta nación mapuche pueda entenderse de igual a igual con el poder de la nación del Estado chileno.

“Plurinacionalidad. El nuevo pacto” es un libro que está compuesto a partir de la selección de diversos documentos que forman parte del quehacer político del autor quien tiene una reconocida y larga trayectoria en este ámbito. Documentos cuyos temas recurrentes tienen que ver con la reflexión sobre políticas mapuche entendiendo, además, que el origen mapuche y político del autor resulta relevante para vislumbrar el estado actual de nuestro pueblo originario. Éste es un libro escrito por un político mapuche y, ese es su aporte: mostrarnos una radiografía de la visión y el pensamiento crítico que Huenchumilla tiene sobre el actual territorio indígena.

Nos queda a nosotros, como mapuche, la tarea de reflexionar y de “hacer reflexionar” sobre un Estado plurinacional y sus implicancias. No puede existir plurinacionalidad cuando no existe el reconocimiento y el respeto entre dos o más naciones. Nos queda avanzar y luchar por la libertad que otorga el diálogo de igual a igual. Valorar el aporte de nuestros políticos e intelectuales y transmitir a través de la educación y de los múltiples escenarios que se nos presentan la idea de un Estado-nación plurinacional que sea más justo e inclusivo para con las demandas históricas de nuestra nación mapuche. Un Estado plurinacional que reconozca el valor de nuestras autoridades indígenas y le dé relevancia a las prácticas culturales propias de nuestra cultura.

Para hablar de plurinacionalidad el Estado Chileno debe dejar de criminalizar a través de la ley antiterrorista a nuestros líderes indígenas. Para hablar de estos temas nosotros mismos como mapuche debemos hurgar en nuestra propia historia y entender qué significa verdaderamente ser “che” y, a partir de ahí, construir una memoria que incluya todos los elementos de la modernidad a la que se ha visto expuesto el territorio en estas últimas décadas.

CONSIGUE EL LIBRO PINCHANDO AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s